miércoles, 25 de junio de 2008

Declaración Pública




En consideración a la emisión del programa Informe Especial trasmitido por Televisión Nacional de Chile el día Lunes 23 de Junio, la Dirección del Instituto Nacional estima oportuno y necesario exponer ante la opinión pública y la Comunidad Educativa su parecer:

1. Rechaza de manera enfática el carácter sensacionalista, tendencioso e inoportuno del reportaje, cuya investigación periodística evidencia procedimientos seriamente reñidos con principios éticos básicos y de respeto a la dignidad de las personas.

2. Estimamos que el reportaje periodístico faranduliza un tema que afecta transversalmente nuestra sociedad y que como denuncia de impacto en nada contribuye al fortalecimiento de las instancias y estrategias de prevención y control de un flagelo de compleja causalidad psicosocial.

3. Repudia los efectos de estigmatización para toda la población escolar – superior a 4200 estudiantes –, en la cual existe, sin lugar a dudas, un grupo muy menor de alumnos, como lo muestra el propio reportaje, que evidencia conductas de consumo de drogas y/o sustancias tóxicas.

4. El sesgo del reportaje es evidente; poco y nada se dice respecto del trabajo interno desarrollado por los Profesores de Aula, Profesores jefes y Orientadores. Por otra parte, se debe tener presente que somos una institución educativa y nuestro capital profesional supone el manejo de recursos y estrategias educativas de prevención y en modo alguno de represión.

5. Es oportuno indicar que las acciones de prevención que se desarrollan en nuestro ámbito escolar están incorporadas en las Unidades de Orientación de todos los niveles escolares. Así por ejemplo, en los niveles de Séptimo y Octavo Año Básico se desarrollan los programas del CONACE en coordinación con instancias de la Municipalidad de Santiago; entre sus objetivos se destacan el fortalecimiento de factores personales para enfrentar y evitar conductas de riesgo, así como la sensibilización de las familias para asumir su rol en la prevención.

6. Finalmente, tenemos el convencimiento que la prevención de situaciones relacionadas con el consumo de drogas y sus consecuencias es de responsabilidad de toda la Comunidad Educativa. Ante estas situaciones debemos actuar en forma responsable asumiendo el compromiso personal y profesional que nos cabe como docentes, asistentes de educación, estudiantes, padres y apoderados, tanto en la reflexión del problema así como en el desarrollo de estrategias de prevención, las que ciertamente – de acuerdo a nuestro ámbito de acción –, deben ser de carácter esencialmente educativo.

El Instituto Nacional es una institución grande no sólo por su historia, sino fundamentalmente, y desde siempre, por nuestros alumnos, quienes como ciudadanos de nuestra patria la defienden, la dirigen, la hacen florecer y le dan honor. Para todos ellos, alumnos y ex – alumnos, también para la Comunidad toda, un voto de desagravio.

Como Dirección del Instituto Nacional estimamos representar el sentir de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

Santiago, Junio 24 de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

For us when we visit some blog site our main objective is to ensure that we will be entertained with this blog.