Las políticas mundiales de combate a las drogas han fracasado, sostuvo el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, que respaldó propuestas de regularización de la producción, comercialización y consumo, como se hizo con el tabaco.
Calzada. El mayor problema es el ingreso de los adictos al sistema sanitario.
Calzada reclamó un cambio de políticas a nivel internacional y nacional, y valoró en el camino de la regulación el proyecto de ley para despenalizar la producción de cannabis para uso personal. "Creemos que la regulación de la producción de cannabis va en la línea de una regulación diferente al de la prohibición y que puede facilitar el uso, de los usuarios del cannabis, del sistema sanitario".
Indicó como posible un camino para establecer reglas a la producción, comercialización y consumo, como se hizo con el tabaco. "Con el tabaco no hay una prohibición del consumo pero hay una serie de normas y reglas que se tienen que respetar para consumir".
"Estas nos permitirían una cosa que es fundamental en materia de trabajo con drogas, que es facilitar el ingreso de los usuarios al sistema sanitario, que es el mayor problema con la prohibición". Calzada reveló que se viene trabajando en coordinación con otros organismos el diseño de dispositivos que faciliten el acceso de todos los usuarios de drogas al sistema sanitario, y establecer en los hospitales públicos un mecanismo para atender a los casos urgentes y seguir un programa de atención de desintoxicación y reinserción educativa y laboral.
Indicó que en base a lo avanzado en el período anterior, fortalecer lo que se llamó el tratamiento de base comunitaria que implicaba la articulación y trabajo a nivel de la comunidad, de los barrios y sus instituciones, tanto públicas como sociales.
También se esta en camino de dar una respuesta a las situaciones de emergencia a nivel hospitalario. "Instalar en los hospitales públicos dispositivos que permitan que un usuario en crisis de adicción encuentre ayuda para un período rápido de solución de crisis, un período de desintoxicación de 5 a 7 días, y pasar después a un trabajo terapéutico o de internación. Esto complementado con un trabajo de reinserción educativa y laboral, en lo que estamos trabajando con varios organismos públicos". Calzada destacó lo avanzado en el período pasado, ya que entre el año 2005 al 2010 el país pasó de 20 camas del Maciel y algunos centros privados, a tener 3 centros de internación, El Portal Amarillo, El Jagüel, en Maldonado y Casa Abierta en Artigas.
Sostuvo que "en base a esas experiencias tenemos que potenciar y ampliar la red de atención, desde programas de baja exigencia con trabajo comunitario hasta el desarrollo de dispositivos especializados para los más problemáticos. Todo esto esperamos poner en marca muy pronto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario