¿Qué diría si le llamaran por teléfono y le comunicaran esta gran noticia?. Bueno, hay que ser honestos, lo agarraría a chuchadas pensando en que es un canero llamando para estafarlo.
Pero esta persona quien lo llama se nota que le es fácil hablar no-cuma. Es decir, no le lanza un lo tiene que venir a retiralo de entrada, sino que más bien se presenta y le dice que ud por tener mail en hotmail se ha ganado una semana de estadía en la casa de la familia Patursson en la localidad de Kirkjubøur.
Pero esta persona quien lo llama se nota que le es fácil hablar no-cuma. Es decir, no le lanza un lo tiene que venir a retiralo de entrada, sino que más bien se presenta y le dice que ud por tener mail en hotmail se ha ganado una semana de estadía en la casa de la familia Patursson en la localidad de Kirkjubøur.
Ud. guarda un silencio prudente y le pide amablemente que deje de huviarlo porque no va de humor en el "incomprendido" Transantiago. Pero su interlocutor le dice que no se preocupe, que gracias a los datos entregados en el formulario de registro saben sus información personal y que por favor revise su mail y confirme lo del premio.
Sin asco corta la llamada y no presta atención. Llega a su casa y como buen protagonista de la web 2.0 revisa su correo. Se le para hasta el alma la ver que efectivamente hay un mail del viaje a Koltur. Ya es como mucho y se mete a ver qué es lo que dice.
Después de una par de semanas de haber revisado el mail, haberse quedado intrigado porque el mail efectivamente lo acreditaba como ganador; a un par de semanas de haber apretado el link de opción para envío por correo, sólo para ver si era cierto, se ve en el aeropuerto esperando su vuelo a Dinamarca donde hará transbordo a las Islas Feroe y para finalmente arrivar a la Isla de Koltur.
Bandera de las Islas Faroe
Al llegar a su destino lo primero que ve en el aeropuerto es la bandera de las Islas Faroes y sencillamente no se puede creer que la llamadita haya sido cierta.
A todo esto, en el avión se leyó un tríptico donde le contaban un poco de las Islas Feroes, cuya capital es Tórshavn y sus lenguas oficiales son el Feroés y danés, y en particular de esta isla llamada Koltor. Lo primero que dice aquel papel mugroso es que Koltor significa Potro y que el nombre viene de una isla cercana que se llama Hestur, que en danés significa Caballo.
Escudo de las Islas Faroe A todo esto, en el avión se leyó un tríptico donde le contaban un poco de las Islas Feroes, cuya capital es Tórshavn y sus lenguas oficiales son el Feroés y danés, y en particular de esta isla llamada Koltor. Lo primero que dice aquel papel mugroso es que Koltor significa Potro y que el nombre viene de una isla cercana que se llama Hestur, que en danés significa Caballo.
Lo segundo que lo impactó es que en ella vivan solamente dos habitantes. Más bien eso lo perturba, porque sólo sabe que son un matrimonio que llegó ahi en 1994 trantado de recuperar lo que antes fue en la década de los 80s cuando era lugar dedicado al cuidado de ovejas y donde se dio el índice de població máxima: 50 habitantes sin relación familiar alguna entre ellos.
Ud. ya está complicado con todos estos datos pero qué le va a hacer, total es gratis y además el viajecito le va a ayudar a conocer más allá del litoral central y a salir de las palemeritas y el pan de huevo.
Se sube al helicóptero, ya que es la única forma de llegar a Koltor y sale 3 veces a la semana, por lo que tiene que aporvechar. Se pone el gorro de lana que le tejió la mamá y se abriga harto porque está refrescando y definitivamente no es óptima la onda de la manga de camisa.
Al llegar Kirkjubøur, localidad de Koltor, están los Patursson, Bjørn y Lükka, esperándolo. Le hacén un saludo típico que no entiende y ya se siente parte de ellos. Como buen Shileno arrivista. Le comentan, por medio de un traductor, porque ud apenas habla chileno ( Chileno: dialecto con base en el español y de muy difícil comprensión, incluso entre quienes lo hablan. N. del A.), que es la primera persona que llega a la Isla para disfrutar del nuevo programa de turismo rural.
Ahí ya no sabe si reír o llorar. Lo han sacado de su apacible hogar en un barrio de clase media emergente, es decir un suburbio con un Alvi, un terminal de Transnatiago, harto carro bajonero y un restaurant chino cada una cuadra. Lo que le va quedando es simplemente seguir viviendo su excéntricidad en la medida de lo posible.
Pero no le interesa. Incluso no le molesta el que no haya internet, centros de llamados o un barcito loco por ahi . Ud. está en la Isla de Koltor, perteneciente a las Islas Feroes vuelto loco sacando fotos y cuidando ovejas con los Paturssson. Total, la vida es ahora.
Archipíelago de las Islas Feroes
Ubicación en el mapa mundi de las Islas Faroe
Isla Koltur
*Fotos: www.wikipedia.org
4 comentarios:
¿?
sea lo q sea, ya me enganchó
nos vemos!!
abrazos
Andrea
Qué puedo decir?... casi me broto la lagrimilla melancólica en honor al "El Periplo", notable programa radial que nunca llegó a emitirse.... Ya lo dije, los años de silencio sumiso dan frutos.
1- mmmm...la visa tiene que ser especial o sirve la turista?
2- las ovejitas alli menciondas se pueden tirar a un asado al palo?
3- la señora Paturssson esta buena?
si me respondes que si en 2 de 3 me embarco.
chaito!
pensaba que te querias tirar a las ovejas...
Publicar un comentario